La profesión de estilista tiene, afortunadamente, muchas posibilidades laborales. Una de las más interesantes es el estilismo para cine y televisión, donde la estilista colabora en la construcción del personaje a través de su forma de vestir. En muchas ocasiones, el vestuario es una parte tan importante como lo es la interpretación. ¿Qué hubiera sido de Carrie Bradshaw, la protagonista de Sexo en Nueva York, sin sus "Manolos" o sin sus maravillosos y en muchas ocasiones imposibles outfits? Detrás de esos estilismos que han pasado a la historia de la moda y la televisión está Patricia Field, neoyorkina, diseñadora y ganadora de un Premio Emmy por su trabajo en la afamada serie.
Viéndola posar entendemos mucho mejor quién es Patricia Field y cómo construyó el vestuario de los personajes de la serie. Se puede decir que Patricia cambió el modo de concebir el vestuario en una serie de televisión, convirtiendo a Sexo en Nueva York en el show más importante para el mundo de la moda hasta el momento. Patricia y Sarah Jessica Parker, la actriz que interpreta a Carrie Bradshaw, se conocieron en un rodaje en 1995. Un amor a primerva vista para ambas, que siempre se han entendido a la perfección. Y es que Patricia asegura que es muy importante conocer la personalidad del personaje, pero también la del actor. Quiere que ambos se sientan bien con el vestuario que ella ha elegido, y para eso, realiza numerosas reuniones previas con los actores.
El volumen de trabajo de Patricia Field es impresionante: en la primera película de Sexo en Nueva York ¡sólo el personaje de Carrie realizó 81 cambios de vestuario! Algo sólo al alcance de un genio de la moda como ella.
Dice Patricia que adora la ropa de Zara y Topshop, y que no hace falta vestir de alta costura para estar fabulosa. Su truco, como el de la mayoría de buenas estilistas, está en saber combinar prendas de pasarela con otras low cost, siempre que aporten algo al personaje y ayuden a construir su carácter.
En Sexo en Nueva York, Patricia Field acertó de pleno eligiendo el estilo para cada personaje, y lo mantuvo perfectamente durante las seis temporadas, aunque es evidente el avance de cada uno de ellos a lo largo de los años. Miranda es abogada, y sus horarios de trabajo son muy largos. Su vesturario es formal, apto para reuniones importantes y sobrio, reflejo de una mujer que antepone su vida profesional.
Charlotte por su parte es mucho más pudorosa, tanto en su forma de vestir como de actuar. Siempre más recatada, incluso su peinado deja ver su personalidad.
Samantha es Relaciones Públicas y una mujer muy segura de sí misma y de su cuerpo. Amante de la provocación, no se corta a la hora de ponerse estilismos súper sexies, y usa complementos grandes y llamativos.
Y Carrie, la protagonista, sigue, por encima de todo, la moda. Es escritora, y esa parte artística se deja ver en algunas de sus locas combinaciones. No tiene miedo a arriesgar, y casi siempre gana. Su complemento más icónico son los zapatos, y un collar de oro con su nombre que puso de moda a finales de los años 90 y aún hoy se sigue vendiendo como churros.
A pesar de que Patricia Field alcanzó la fama internacional con Sexo en Nueva York, ha hecho muchas más cosas, tanto en cine como en televisión: estuvo nominada al Oscar por crear el vestuario de la película El diablo viste de Prada y triunfó con el de Uggly Betty, la exitosa serie basada en la telenovela venezolana Betty la fea. También ha aparecido en varios programas de televisión, como Project Runway, y tiene una tienda en Nueva York.
Toda una todoterreno que ha dado a conocer la profesión de estilista al gran público y ha marcado una época en el vestuario de televisión.
¿Qué te parece el trabajo de Patricia Field? ¿Cuál es tu estilismo favorito de Sexo en Nueva York?
¡Gracias por seguir el blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario